El AK-47, a poco de su creación se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Es sorprendente como en poco tiempo se convirtió en el arma más numerosa del planeta, se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo; además, es producida por 14 países y utilizada de manera oficial por 78.
Mihail Timofevich Kaláshnikov, el creador del AK-47, siendo militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba. Durante su estáncia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo.
Fue así que Kaláshnikov, basándose en el fusil de la marca alemana Hugo Schmeisser Stg-44, diseñado por el ingeniero Vorgrimler; creo la Avtomat-Kalashnikov, 1947 Model, el cual forma el acrónimo de AK-47.
Del AK-47, debido a su excelente desempeño, convirtiéndose en la espina dorsal del Ejército Rojo, fue mejorado, y he de ahí sus variantes como AKS, AKM, AKMS, RPK, Tipo 56, Tipo 58, Rk-62, AK-74, AK-101, AK-102, AK-103, AK-107 y AK-108, entre otras.
En la actualidad el AK-47, además de ser fabricado en Rusia, va a ser fabricado también en Venezuela, aumentando el rango de disponibilidad de uno de los rifles de asalto más populares de la historia.
Actualmente se sigue usando en confilctos armados de segundo rango y por multitud de grupos rebeldes y terroristas.