Después de realizar diversas pruebas entre 1995 y 1996, se escogió el modelo Barret de origen estadounidense, con un precio cercano a los dos millones de pesetas por unidad, con el visor austríaco Swarovski Habicht PF 10X42L para el uso diurno y el módulo NVIS KN202FAB del fabricante noruego Simrad Optronics para la noche.
Destaca su concepción bull-pup con el disparador adelantado y la culata acortada que reducen su longitud hasta los 114 cm.
El pesado cañón de 29 pulgadas de longitud ha sido acanalado en su parte exterior para favorecer la refrigeración y reducir el peso además de integrar un efectivo freno de boca roscado en su parte delantera
El sistema de accionamiento es de cerrojo manual, lo que evita complejos sistemas mecánicos para su funcionamiento.
La cantonera trasera ha sido diseñada para absorber parte del retroceso derivado del disparo, y el bípode está concebido para lograr la mayor estabilidad posible durante la fase de apuntamiento y el momento del tiro.
Los cargadores son desechables y tienen capacidad para cinco cartuchos del 12,70X99 mm.
Estas características físicas permiten su empleo activo contra objetivos situados en un radio de dos kilómetros, aunque el alcance máximo es de 6800 metros. La velocidad inicial que se imprime a los proyectiles es de 853 m/s con cartuchos estandar de 660 grains, y el retroceso es equivalente al disparo de un cartucho de bala en una escopeta de caza del calibre 12, siendo la energía cinética en boca de 15582 julios. A mi lado está el operador de ésta arma perteneciente a la sección SERECO de la Infantería de Marina.
Concebido para destruir materiales específicos –lanzadores de misiles, equipos de comunicaciones, armas de apoyo, vehículos, etc- desde una distancia de seguridad que facilite la huida del equipo de tiro después de su acción, su fácil desmontaje, retirando sólo dos pasadores, y sus amplias posibilidades de empleo, hacen del Barret un elemento ofensivo polivalente y económico, siendo posible encontrar una amplia gama de municiones del 12,70.
En relación con el visor diurno, destacan su excelente calidad y robustez unidas a unas características físicas: 10 aumentos fijos, lentes de 42 mm, retícula con marcas para su empleo desde los 500 hasta los 2000 metros y torteas con ajustes verticales y horizontales de MOA en cada movimiento o “clic”. El armazón es de aluminio, con un sistema de amortiguación telescópico trasero y capas de lentes antirreflejo, con una longitud total de 33 cm y un peso de unos 500 gr.
La prueba más difícil que llevé a cabo fue la de mantener éste bebé a pulso, e intentar apuntar con el, cosa que, debido al peso del arma, se antoja un tanto difícil...pero no imposible!
;D