EL LEOPARD 1V DEL EJERCITO DE CHILEServicio en Chile:A fines de 1997, el Ejército de Chile decidió comprar al Ejército Real Holandés (Koninklijke Landmacht) 202 tanques usados Leopard Iv, en preferencia sobre ofertas de Italia y Bélgica. El contrato de compra, por un valor de casi 80 millones de dólares, se firmó durante 1998 y finalmente el 13/Ene/1999 llegó al puerto de Valparaíso la primera partida de 14 tanques, a bordo del transporte "Baltimar Neptune", los cuales fueron descargados durante la noche para evitar ser fotografiados. Algunas fuentes indican que otros 56 tanques arribaron durante Febrero de 1999 a Antofagasta e Iquique.
El 19/Mar/1999 arribó una segunda partida de 70 tanques, a bordo del mercante "Pudahuel", los cuales fueron transportados en camiones pesados hasta Santiago. Se dice que antes de fines de 1999 debiera arribar una tercera partida de 62 tanques, completando así el total de 202 unidades adquiridas.
Previo a su entrega a Chile, los vehículos fueron equipados con sistemas de visión nocturna PZB 200, y el blidaje especial tipo "Applique" que había sido instalado por los holandeses (que aumenta la protección contra missiles y proyectiles del tipo HEAT) fue conservado, afortunadamente para Chile.
La compra de estos tanques forma parte del plan de modernización "Alcázar" del Ejército chileno, el cual contempla también el dar de baja los tanques mas antiguos del ejército: 50 tanques livianos M-41 (de la época de la Guerra de Corea), 50 M-24 (de la II GM) y 100 tanques M-50/51(este es el conocido tanque M-4 Sherman, también de la II GM, pero repotenciado en Israel en los años sesenta). Una vez terminado el proceso de baja, el arma blindada del Ejército quedaría constituida solamente por los 202 Leopard Iv y 60 tanques de fabricación francesa AMX-30 (este último de características básicas similares al Leopard Iv, aunque con un blindaje mas débil y sin el dispositivo estabilizador del tiro).
Se ha reportado también que el Ejército chileno está considerando una oferta de la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann (fabricante del Leopard) por 170 tanques adicionales Leopard I del ex-Ejército Alemán (comprendiendo 70 Leopard 1A5s y 100 Leopard 1A1s/A2s.
Historia y Características Técnicas:Diseñado por Alemania para reemplazar los anticuados tanques americanos M-47 con los que había reformado su Ejército, los prototipos del tanque Leopard I datan de 1963, con las primeras unidades de producción apareciendo en Septiembre de 1965. En aquella época considerado uno de los mejores tanques en servicio, su producción continuó hasta 1979 (aunque en 1982 la línea de producción fue reabierta para satisfacer los pedidos de Grecia y Turquía), cuando fue reemplazado en las fábricas por el Leopard II.
Siguiendo la mejor tradición blindada alemana, el Leopard I resultó netamente superior a sus contemporáneos americanos y franceses
EstructuraEl tanque Leopard I lleva a cuatro tripulantes, el conductor en un compartimiento frontal derecho y los otros tres tripulantes en la torreta. El grosor del blindaje original variaba entre 1 y 7 cm, pero en los tanques holandeses esta reforzado con blindaje externo tipo "Applique". La longitud del casco es de 7,1 mts, ancho 3,25 mts y alto 2,6 mts. Su peso de combate alcanza las 40 toneladas.
MotorEl Leopard I dispone de un motor MTU-MB 838 diesel de 10 cilindros que desarrolla una potencia máxima de 830 hp a 2.200 rpm. El motor y transmisión están en la parte posterior en un diseño que permite el reemplazo del motor en menos de 30 minutos, lo que es una gran ventaja en situaciones de campaña.
ArmamentoSu armamento principal es un cañón rayado británico de 105 mm tipo L7 fabricado por la Royal Ordnance Factory en Nottingham, Inglaterra, y puede usar munición APDS, HEAT, HESH y fumígena. Además, está dotado de una ametralladora MG3 de 7.6 mm coaxial en la torreta (para ayudar en el apunte del cañón) y otra externa para defensa antiaérea. Posee también cuatro lanzadores triples fumígenos en los costados de la torre. Lleva 60 tiros para el cañón principal y 5.500 para las ametralladoras.
Aunque antiguo, el cañón británico es aun muy bueno: su porcentaje de acierto es de 99% (con el carro detenido, contra un blanco del tamaño de una torre de tanque, a 1000 mts, munición APDS). Por supuesto, al disparar con el tanque en movimiento este porcentaje se reduce al orden de un 50%.
EquipamientoSu equipo estándar incluye el sistema de visión nocturna pasivo PZB-200 y sistemas adecuados para guerra en ambientes con contaminación NBC (Nuclear-Biologica-Química). Dispone de un sistema de estabilización para el cañón, que le permite alta precisión en el tiro con el vehículo en movimiento.
RendimientoSu velocidad máxima en carretera es de 65 Kmts/h, con una autonomía de 600 Kmts. La presión que ejerce en el suelo es de 0,86 Kg/cm2. El máximo obstaculo vertical que puede superar es de 1,15 mt y la trinchera máxima que cruza es de 3 mts. La gradiente máxima que puede ascender es de 60%. Puede vadear cursos de agua de hasta 2,25 mts de profundidad sin preparación especial y 4 mts de profundidad usando un dispositivo de Snorkel.
Saludos!