País de orígen: Gran Bretaña
Tipo: bombardero estratégico de largo alcance
Fabricante: Avro
Año: 1960
En servicio hasta: 1982
Envergadura: 33,83 m
Longitud: 32,15 m
Peso: 113.400 kg máximo al despegue
Planta motriz: 4 Rolls-Royce Olympus Mk 301 de 9072 kg de empuje unitario
Velocidad máxima: 640 millas/h
Alcance operacional: 4600 millas
Armamento: 9.526 kg de bombas en la bodega.
El primer B. MK 2 voló en agosto de 1958 y entró en servicio con la RAF en 1960 utilizando los motores Olympus Mk 200 de 7711 kg de empuje que le conferían un techo mayor y un aumento en la carga bélica. A partir de 1962 fue modificado para llevar el misil Blue Steel. A partir de 1966, la existencia de eficaces SAM soviéticos forzó a la RAF a emplear al Vulcan B. MK 2 en misiones a baja cota y a dotarle de un radar de seguimiento del terreno.
Para fines de marzo de 1982 la flota de Vulcan B.2 de la Royal Air Force había sido reducida a 3 escuadrones. El retiro operacional de este tipo de avión se esperaba que tuviera lugar para fin de junio de 1982. Sin embargo el conflicto de Malvinas modificaría sustancialmente esos planes, con la consecuencia de que los Vulcan serían empleados por primera vez en 25 años.
De 10 aviones disponibles se eligieron 6 para su despliegue en el Atlántico Sur.
Originalmente habían sido concebidos para lanzar bombas nucleares sobre Europa del este y no para el trabajo que les tocó hacer en el Atlántico Sur. Las suyas fueron las misiones más costosas de la guerra y proporcionalmente, las más ineficaces.
El último Vulcan fue retirado en 1982 tras intervenir a pequeña escala en la Guerra de malvinas.